Wednesday 23rd of August 2017

keep it fresh logo
fresh menu leftfresh menu right
fresh photo

Ofertas

Ofertas-03
Ofertas-02

   
 
 

El concepto de Inocuidad no es un concepto nuevo pero sí es actualmente de aceptación universal. Pero ¿Qué es la Inocuidad y que organismo gubernamental regula en México las actividades que se realizan en el ámbito agropecuario? La inocuidad alimentaria es la garantía de que los alimentos no causarán daño al consumidor cuando se preparen y/o consuman de acuerdo con el uso a que se destinan.

Un alimento se considera contaminado cuando contiene agentes vivos (como bacterias, virus, hongos o parásitos riesgosos para la salud), sustancias químicas tóxicas u orgánicas extrañas a su composición normal o componentes naturales tóxicos en concentración mayor a las permitidas (como hormonas, antibióticos, plaguicidas, etc.) y físicos (como pedazos de metal, astillas, entre otros). La SAGARPA define el término de Inocuidad como "la característica que tiene un alimento de no causar daño a la salud del consumidor por efectos de algún contaminante".

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), crearon la Comisión del Codex Alimentarius en 1963 para desarrollar normas alimentarias, reglamentos y otros textos relacionados. Esta Comisión propone en ese entonces la implementación del Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (HACCP) para garantizar la inocuidad de los alimentos.

Se estima que más de tres millones de personas en los países desarrollados y en desarrollo mueren cada año a consecuencia de enfermedades transmitidas por los alimentos y el agua, y muchos millones más que enferman. La FAO busca promover la inocuidad de los alimentos y evitar enfermedades de origen alimentario, resguardando a los consumidores y promoviendo prácticas justas en el comercio de alimentos mediante la adopción de las normativas del Codex Alimentarius. El enfoque de la FAO abarca la cadena alimentaria y se basa en la respuesta estratégica a un complejo conjunto de problemas y necesidades de todos los sectores relacionados con los alimentos.

Esta estrategia incluye: la adopción universal de un enfoque basado en los riesgos; el énfasis en la prevención de la contaminación de los alimentos en su origen, y la adopción de un enfoque integral relativo a la inocuidad de los alimentos que abarque toda la cadena alimentaria, desde la granja y el mar hasta la mesa.

Muchas de las enfermedades presentes en México están directamente relacionadas con los alimentos, por lo que las acciones encaminadas a garantizar la inocuidad de los mismos son fundamentales. De ésta manera se justifica la existencia de un sistema nacional de control de los alimentos eficaz, que garantice la inocuidad de los alimentos y proteja a los consumidores, con una base oficial y con una normatividad de carácter obligatorio. , mejorando la seguridad y la calidad de los alimentos en todas las etapas de la cadena alimentaria.

En México el organismo que es responsable de esa actividad en el ámbito agropecuario es el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, (SENASICA). Es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), orientado a realizar acciones de orden sanitario para proteger los recursos agrícolas, acuícolas, y pecuarios de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria y económica, así como regular y promover la aplicación y certificación de los sistemas de reducción de riesgos de contaminación de los alimentos y la calidad agroalimentaria de éstos, para facilitar el comercio nacional e internacional de bienes de origen vegetal y animal.

El SENASICA trabaja conjuntamente con otras secretarías del gobierno federal, con los gobiernos de los estados, el congreso y con las organizaciones de productores, industrializadores y comercializadores de bienes agropecuarios, acuícolas y pesqueros en el país, así como prestadores de servicios y tiene como Misión el regular, administrar y fomentar las actividades de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria, reduciendo los riesgos inherentes en materia agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera, en beneficio de los productores, consumidores e industria y está estrechamente vinculado, entre otras, con la actividad de los Médicos Veterinarios Zootecnistas a través de la Dirección General de Salud Animal organismo cúpula en el sector pecuario en coordinación con la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria Agrícola y Pesquera.

Actualmente, la mayoría de los países que deseen realizar actividades de exportación de productos agropecuarios para consumo humano requieren de una certificación sanitaria para mantener la competitividad de sus productos, asegurando así su participación y permanencia en el mercado, por lo que se necesita que cada eslabón de la cadena agroalimentaria establezca controles y actividades que permitan evitar los riesgos de contaminación, lo cual se logrará a través de la aplicación de sistemas de reducción de riesgos de contaminación, como son las Buenas Prácticas de Producción (BPP), Buenas Prácticas de Manejo o Manufactura (BPM), Análisis de Riesgo y Procedimientos Operacionales de Sanitización Estándar (POES) y Análisis de Riesgo y Puntos Críticos de Control (HACCP) así como procesos de certificación oficial.

Es decir SENASICA garantiza a la población la calidad e inocuidad de los alimentos que consumimos a través de su normatividad, su personal y sus actividades. Se encarga de aplicar las medidas de vigilancia epidemiológica para proteger a los alimentos que vienen del campo, los productos pecuarios y los productos del mar. Cuenta con un marco jurídico y regulatorio para garantizar que los productos alimenticios reúnan las características de sanidad e inocuidad que requiere la población mexicana.

AMVEB Laguna en coordinación con la Unidad Nacional Veterinaria (UNVET) nacional, UNVET Laguna y el Colegio de MVZ de la Comarca Lagunera sigue apoyando con un programa de pláticas en las instituciones de educación primaria que hasta el momento a beneficiado a más de 5,000 estudiantes de la Comarca Lagunera de Coahuila, coordinados con la SEP y con las organizaciones de Escuelas Públicas y Particulares. Apoyando al Programa PKE Alimentos dirigido al público infantil con la Promoción de la Cultura Sanitaria como un valor fundamental en la niñez y a su vez contribuir con la difusión de la importancia de mantener a un campo mexicano libre de plagas y enfermedades.

Monitoreo Químico

Microbiología

Estadísticas Visitas

0.png5.png6.png4.png2.png3.png1.png
Hoy318
Ayer348
En la semana947
En el mes7683
Total564231

¿Quién está en línea?

3
Online

23-08-2017

Estadísticas Lecturas

Usuarios
311
Artículos
190
Enlaces web
9
Visitas del artículo
1564655

 


 
 
   
 
   
 
   
 
     

 


Contribute!
Books!
Shop!


Powered by Joomla!. Valid XHTML and CSS.